Además de los muchos beneficios para la salud, los tratamientos de ortodoncia ayudan a los pacientes a mejorar su autoestima y conseguir la sonrisa ideal. La ortodoncia varía en material, forma y tamaño tanto para los pacientes adultos como para los niños.
Hoy en día, disponemos de diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia como alineadores invisibles, brackets de cerámica transparente y brackets de metal. Desde niños hasta adultos (pasando por adolescentes), todos los pacientes que optan por un tratamiento de ortodoncia obtienen numerosas ventajas. Afortunadamente, los expertos ortodoncistas ayudan a sus pacientes a aprovechar al máximo esta forma de tratamiento.
Los brackets ayudan a resolver muchos problemas dentales. Hoy hablaremos sobre algunos de los problemas dentales que soluciona la ortodoncia.
Apiñamiento y espacios irregulares interdentales
El apiñamiento, así como los espacios irregulares interdentales son un problema común al que se enfrenta un gran porcentaje de la población. Por ejemplo, la mayoría de las personas tienen un espacio entre sus dos dientes frontales llamado diastema. Este problema es común en los niños y, en ocasiones, continúa hasta la edad adulta. Además de un diastema, algunos tienen dientes torcidos y apiñados. El tratamiento de ortodoncia puede resolver ambos problemas. Todos los tipos de ortodoncia pueden alinear los dientes en su posición correcta. Además, los expertos ortodoncistas harán un seguimiento de tu progreso e indicarán las modificaciones necesarias para obtener los resultados deseados.
Problemas de mandíbula
Otros problemas que soluciona la ortodoncia son las mandíbulas que tienen una posición incorrecta debido a una mordida inferior o superior desplazada. Si tienes apiñamiento dental o tus dientes están dispuestos de forma irregular, es probable que sientas dolor e incomodidad en la zona de la mandíbula. En consecuencia, esto puede causar problemas aún más graves, especialmente con la articulación temporal mandibular (ATM), lo que provoca dolor en la cara. La terapia de ortodoncia ayuda a corregir este problema alineando los dientes en la posición que les corresponde y colocando así la mandíbula en su lugar correcto. Al mismo tiempo, una vez que se solucionan los problemas de una mandíbula desalineada, los rasgos faciales se armonizan. Además de reducir la incomodidad facial, te verás más atractivo debido a una estructura facial regular.
Sobremordidas y submordidas
Las mordidas irregulares, conocidas como maloclusiones, podrían ser signos de un problema complicado. Los brackets ayudan a corregir las maloclusiones ya que los aparatos ejercen una leve presión sobre los dientes y la mandíbula para alinearlos en la posición que les corresponde. Existe una variedad de alternativas de tratamientos de ortodoncia que se utilizan para tratar las maloclusiones en función de su complejidad. Sin embargo, los problemas que solucionan los brackets incluyen:
- Sobremordida. ¿Qué es la sobremordida? La sobremordida se da cuando la parte superior de la mandíbula sobresale en comparación con la mandíbula inferior. Como resultado, la barbilla puede parecer más pequeña y llevar a problemas a la hora de comer determinados alimentos.
- Submordida. A diferencia de la sobremordida, la submordida se da cuando la parte inferior de la mandíbula es más extensa en comparación con la parte superior. Como consecuencia, la barbilla tiene una apariencia anormal y, en ocasiones, comer se convierte en todo un reto.
Desviación de la línea media dental
La línea media dental es la línea transversal que divide la mandíbula superior e inferior. A veces, la línea puede ser asimétrica, lo que afecta la posición de la mandíbula y la apariencia facial. La ortodoncia ayuda a alinear los dientes, lo que al final crea una línea media dental simétrica, con la consiguiente mejora de la intercuspidación. En consecuencia, los dientes se alinean correctamente, creando comodidad y una bonita sonrisa.
Problemas para masticar y para hablar
Cualquier desalineación de los dientes afectará significativamente a la dicción y a la manera de masticar. Por lo tanto, la ortodoncia cumple un papel fundamental para ayudarte con la pronunciación, ya que alinea los dientes con precisión. Mediante el uso de brackets, la mandíbula y los dientes se alinean correctamente, mejorando así tu manera de hablar y de comer.
Problemas de autoestima relacionados con los dientes torcidos
Los brackets proporcionan muchos beneficios estéticos. Ayudan a crear la sonrisa perfecta y, por lo tanto, aumentan tu autoestima. Tener dientes desalineados hace que las personas eviten sonreír, ya que su apariencia les produce vergüenza y se sienten cohibidos. La ortodoncia, por lo tanto, aumenta la confianza y permiten a estos pacientes sentirse cómodos con su propio cuerpo. En consecuencia, esto mejorará su eficiencia en el día a día. En última instancia, los problemas que solucionan la ortodoncia te ayudarán a mejorar tu bienestar físico, emocional y mental.