La caries es la rotura o deterioro del esmalte dental. El esmalte es la superficie dura que recubre el diente. Cuando aparece la caries dental, se producen agujeros en los dientes. Acude a tu odontopediatra de confianza si sospechas que tu hijo pueda padecer caries.
¿Cuáles son las causas de la caries en niños?
La caries dental está causada principalmente por la acumulación de bacterias. Puede darse cuando quedan restos de alimentos con carbohidratos (azúcares y almidones) en los dientes. Estos alimentos suelen ser refrescos azucarados, dulces, pasteles, zumos de frutas, cereales y pan.
Las bacterias que normalmente viven en la boca convierten estos alimentos en ácidos. La combinación de bacterias, restos de alimentos, ácido y saliva forma una sustancia llamada placa que se adhiere a los dientes. Con el tiempo, los ácidos producidos por las bacterias corroen el esmalte de los dientes y provocan caries.
¿Qué niños están en riesgo de padecer caries?
Los niños tienen mayor riesgo de caries por los siguientes motivos:
- Altos niveles de bacterias en la boca
- Dieta rica en azúcares y almidones
- Suministro de agua con poco fluoruro
- Mala higiene bucal
- Flujo de saliva deficiente
Síntomas de caries en niños
Aunque cada niño es un mundo, la caries suele desarrollarse así:
- Aparición de manchas blancas en las zonas afectadas del diente. Estas manchas significan que el esmalte está comenzando a romperse. Pueden provocar sensibilidad dental.
- Caries temprana. El diente afectado tiene un color marrón claro.
- Caries profunda. Se vuelve de un tono más oscuro, de marrón a negro.
Los síntomas de la caries varían de un niño a otro y no siempre se perciben. A veces, los niños no saben que tienen una hasta que el dentista la encuentra. Pero tu hijo puede sentir:
- Dolor en el área alrededor del diente
- Sensibilidad a ciertos alimentos, como dulces y bebidas frías o calientes
¿Cómo se trata la caries en niños?
El tratamiento dependerá de los síntomas, la edad y la salud general del niño. También dependerá de la gravedad de la caries.
Generalmente, el tratamiento requiere extraer la parte cariada del diente y sustituirla con un empaste. Los empastes son materiales que se colocan en los dientes para reparar el daño causado por la caries. También se les llama restauraciones. Existen diferentes tipos de empastes:
- Restauraciones directas. Necesitan una sola visita para colocar un empaste. Estos empastes pueden estar hechos de plata, polvos finos de vidrio, ácidos acrílicos o resina. Normalmente son del color de los dientes.
- Restauraciones indirectas. Requieren 2 o más visitas. Incluyen incrustaciones, onlays, carillas, coronas y puentes. Estos están hechos con oro, aleaciones de metales, cerámica o compuestos. Muchos de estos materiales pueden parecerse al esmalte dental natural.
Prevención de la caries infantil
Puedes ayudar a tu hijo a prevenir la caries siguiendo estos sencillos pasos:
- Empieza a cepillarle los dientes tan pronto como aparezcan. Cepilla los dientes, la lengua y las encías dos veces al día con una pasta de dientes con flúor.
- Para niños menores de 3 años, usa solo una pequeña cantidad de pasta de dientes, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz. A partir de los 3 años, puedes usar una cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante.
- Usa hilo dental en los dientes de tu hijo todos los días a partir de los 2 años.
- Asegúrate de que tu hijo coma una dieta equilibrada. Trata de limitar los alimentos más pegajosos o ricos en azúcares, como dulces, pasteles, zumos envasados, refrescos azucarados…
- Programa limpiezas y revisiones dentales regulares con tu odontopediatra de confianza cada 6 meses.
¡RECUERDA!
- La caries dental es la degradación del esmalte de los dientes y puede provocar agujeros.
- La caries dental está causada por bacterias en la boca. Estas bacterias producen una sustancia pegajosa llamada placa que puede corroer el esmalte.
- La mala higiene bucal puede aumentar el riesgo de caries.
- Tu dentista puede diagnosticar la caries dental con una sencilla revisión.
- El tratamiento requiere eliminar la parte cariada y reemplazarla con un empaste.